FMLN pide se explique el proceso de autorización a laboratorios privados para realizar pruebas COVID-19

Diputadas del FMLN presentaron una pieza de correspondencia para solicitar que se convoque a miembros directivos del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), así como a la Junta de Vigilancia del Laboratorio Clínico y al gremio de Laboratorio Clínico para que se explique el proceso de autorización a laboratorios privados para realizar pruebas de COVID-19.

Según Elizabeth Gómez, el requerimiento es conocer los criterios del CSSP para permitir a un laboratorio recién autorizado a realizar PCR-RT al público. «Hay discrecionalidad de los funcionarios para no dar datos sobre el tema».

Esto luego que en la Comisión Especial que se investiga el manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo, recibiera al representante del primer laboratorio que fue autorizado «Analiza», mismo que comenzó a operar en 2019 y a pesar de esto, contó rápidamente con los permisos y equipo.

Los legisladores de referida comisión cuestionaron al laboratorio si tenían alguna relación con los directivos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), tanto su actual Directora, Mónica Ayala y quien renunció recientemente al cargo, Delmy Cañas; así como preguntar si procesaban pruebas para el Gobierno, la respuesta fue negativa.

Por lo tanto, las parlamentarias señalaron que hay «vicios» en los procesos de autorización.

«Tenemos datos de fuentes confiables que dicen que fue un laboratorio que se abrió casi de la noche a la mañana y fue casi un proceso de apertura con vicio”, manifestó Rina Araujo.

Asimismo, explicó que hay 1,530 laboratorios registrados y sólo 52 en nivel II, con capacidad para realizar dicha prueba; de los cuales solo tres han sido autorizados.