Testigo criteriado declara en Caso Tregua entre pandillas; defensa de Payés cuestiona veracidad

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador realizó una audiencia especial de anticipo de prueba, en la que declaró un testigo criteriado del proceso conocido como Tregua entre pandillas en 2012 y 2013 durante el periodo presidencial de Mauricio Funes; caso en el que se acusa al exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

Munguía Payés continuará proceso judicial en arresto domiciliar con una caución económica de $10,000

No obstante, la defensa del exfuncionario, Manuel Chacón, cuestionó que la Fiscalía General de la República (FGR) utilice como testigo criteriado a un pandillero que ha intervenido en casos como la operación Cuscatlán y operación Jaque y en este caso, «es un testigo que está profesionalizado en lo que dice y como lo dice […] Es una plana que trae aprendida”.

«Cosa más curiosa, está hablando del tema que le consta, cuando manifiesta que sucedió en el 2012 y estuvo preso desde 1999 a 2013. Todo dice que le dijeron, cuando le preguntan si le consta dice que no», añadió.

La figura del testigo criteriado es usado en acusaciones de la Fiscalía valiéndose de sujetos que participaron en los hechos delictivos para relatar cómo se dieron los hechos, dando beneficios como protección y que no sea procesado por su colaboración.

La diligencia se realizó a puerta cerrada, por lo que se desconocen las declaraciones de este.

De acuerdo con la FGR, el funcionario fue facilitador por su cargo, de la tregua entre pandillas, donde se habría negociado bajar los índices de homicidios a cambio de beneficios penitenciarios y económicos.