COMURES interpondrá amparo ante la Sala de lo Constitucional por impago del FODES

La Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) informó que analizan interponer un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de cuatro meses.

De acuerdo con la Presidenta de COMURES, alcaldesa Milagro Navas, se está exigiendo el cumplimiento de la ley, que indica que de los ingresos del Estado, un 10% le corresponde a las 262 alcaldías.

Asimismo, manifestó que algunas comunas, como en zonas rurales funcionan con el FODES. «Es para el servicio de las comunidades, hay alcaldías que ya están colapsando, que ya no tienen para pagar proveedores, nos está preocupando que las mismas alcaldías ya no podrán recoger la basura», expuso.

Navas también explicó que el motivo del recurso de amparo responde a que las demás instituciones estatales ya recibieron los fondos que les corresponde por presupuesto, no así las alcaldías.

«Quisiera ver de qué forma encontramos un consenso. Se va a poner porque no queremos un pleito, pero la gente está colapsando; no estamos peleando algo que no sea legal, deben ponerlo cada 8 o 10 del mes en el ISDEM (Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal)», aseveró.

Además, a la representante de las municipalidades se le cuestionó la razón por la que no asistieron a la convocatoria del Ministerio de Hacienda el pasado sábado 10 octubre; a lo que respondió que «nos iba a decir lo mismo por eso no asistimos».

«El ministro (Alejandro Zelaya) nos dijo: ‘están los $75 millones, pero si no nos dan esto de la Asamblea no se los vamos a dar'», añadió; la prensa cuestionó si se considera el hecho como extorsión; «no lo quisiera denominar de alguna manera […] según lo que nos dijo sí (condicionaron la entrega de fondos)», manifestó.