Foro del Agua Y Colectivo Salvemos Valle El Ángel exigen al MARN no otorgar los permisos ambientales para proyecto de urbanización

Foto: cortesía
Punto

Las organizaciones que conforman el Colectivo Salvemos Valle el Ángel y el Foro del Agua se manifestaron frente las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para exigir al titular del ramo, Fernando López, que no otorgue los permisos ambientales a la Sociedad Dueñas para realizar un proyecto urbanístico en Valle El Ángel del municipio de Apopa, donde actualmente existe un bosque.

La construcción de la empresa Urbánica de la Sociedad Dueñas Hermanos, tendrá un concepto de mini ciudad de uso mixto que contará con espacios residenciales, corporativos, institucionales como escuelas e iglesias, área de restaurantes, comercio, hoteles, entre otros establecimientos.

Dicha inversión estaría ubicada en las cercanías del redondel integración en Apopa. De acuerdo con las organizaciones, este proyecto constaría de 3,500 lotes para vivienda, 3,000 apartamentos en edificios de tres niveles

Además, aseveran que presentaron 4,500 cartas de oposición a este al MARN en 2019 cuando estuvo en proceso de consulta pública.

«Va a destruir toda la zona sur del volcán de San Salvador, hace más de 20 años lo mismo hicieron en Ciudad Merliot», aseveraron los manifestantes.

Según la investigación del caso, en 2016, la empresa constructora realizó la firma de un asocio público-privado con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para activar la infraestructura de desarrollo del proyecto de agua potable para Valle El Ángel y en el año 2019, la autónoma otorgó permisos para la perforación de 8 pozos que en zonas aledañas al lugar donde se realizaría la construcción.