Denuncian en el TEG el nombramiento de Arriaza Chicas como Viceministro de Seguridad

Punto

Para el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), el nombramiento del Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, como Viceministro de Seguridad, constituye una falta a la ética, porque hay una incompatibilidad de cargos.

Wilson Sandoval, representante de ALAC, dijo que el nombramiento constituye una falta al Artículo 6, literal D, de la Ley de Ética Gubernamental (LEG).

«Es una jugada política para blindarlo»: Portillo Cuadra sobre nombramiento de Arriaza Chicas como Viceministro de Seguridad

“La disposición que enmarca el artículo de la LEG, define el tema de incompatibilidad de cargos, no se puede según la ley, ejercer dos cargos al mismo tiempo, si de esto se desprende que, hay un choque de horarios, hay una normativa que así lo expresa, o pueden verse en juego los intereses institucionales”, manifestó este viernes, tras acudir al Tribunal de Ética Gubernamental para interponer una denuncia por la designación presidencial.

El alegato, sostuvo, infiere en el hecho que la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC) expresa en su artículo 5, que el director no puede desempeñar otro cargo, “excepto las actividades de carácter docente y cultural”.

Para Sandoval, ejercer ambos cargos simultáneamente “es imposible”. “A todas luces su trabajo puede verse entorpecido al ostentar ambos cargos y ya hay jurisprudencia por parte de la Sala de lo Constitucional, en la sentencia de inconstitucionalidad 19-2016, que expresa su prohibición”, recordó.

Presidente Bukele respondió a las críticas por nombramiento de Arriaza Chicas

El Acuerdo Número 384, del Tomo 429 del Diario Oficial, con fecha de 12 de Octubre de 2020, establece que el Comisionado Policial fue designado con este cargo, el 9 de octubre.

Según el acuerdo, Arriaza Chicas tendrá un cargo ad-honórem. Por lo tanto, continuará dirigiendo a la PNC.

Arriaza Chicas es un policía de carrera con una licenciatura en ciencias jurídicas que ha estado al frente de la PNC desde el 1 de junio de 2019, cuando el Presidente Nayib Bukele tomó posesión del cargo.

Actualmente, sobre el funcionario pesa una investigación por incumplimiento de deberes, al no llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya a la Comisión de Diputados que investiga la colocación de deuda y emisión de bonos.