Francia: decapitan a un profesor que mostró caricaturas del creador del islam Mahoma

Punto

La policía francesa ha arrestado a nueve personas después de que un presunto simpatizante islamista decapitara el viernes a un profesor de historia cerca de la escuela en la que trabajaba en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine.

Samuel Paty era un profesor de historia de 47 años, quien según medios locales les había mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión.

Tras el asesinato del profesor la indignación por el hecho no se ha hecho esperar en Francia, tal es así que el presidente Emmanuel Macron calificó el viernes el ataque como terrorismo islamista.

Por su parte La policía francesa trata de establecer si el atacante, que fue abatido a tiros por los agentes, había actuado solo o tenía cómplices. Los medios franceses informaron de que se trataba de un joven de 18 años de origen checheno.

El primer ministro, francés Jean Castex, dijo que este sábado que el asesinato tenía el sello del terrorismo islamista y prometió que su gobierno respondería.

«Quiero compartir con ustedes mi total indignación. El laicismo, la columna vertebral de la República Francesa, ha sido el blanco de este vil acto», agregó Castex.

Cuatro familiares del asesino, fueron detenidos en las horas inmediatas al ataque en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, indicó la policía.

Otras cinco personas fueron detenidas durante la noche, entre ellos dos padres de alumnos de la escuela en la que impartía clases el docente.

Varios dirigentes musulmanes de Francia condenaron el asesinato, que muchas figuras públicas percibieron como un ataque a la esencia del Estado francés y a sus valores de laicidad, libertad de culto y libertad de expresión.