MAG consigue el primer barco de investigación para especies marinas y pesca

Punto

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó este viernes un convenio público y privado para obtener el primer barco de investigación científica de especies marinas y pesca.

El titular de esta cartera de Estado, Pablo Anliker, explicó que cada mes, la embarcación, de nombre Diego I, dará informes y muestras de las especies marinas tanto las que se pueden pescar, como las protegidas por la ley.

“Este es un acuerdo, el cual nos va a ahorrar mucho dinero al Ministerio, donde antes se tenía que pagar dinero para sacar un barco varios días y sacar información del mar, aquí tendremos información permanente, no nos va a costar nada y vamos a monitorear los recursos”, enfatizó Anliker.

La embarcación cuenta con equipos tecnológicos para la navegación y rastreo que optimizan el estudio y evaluación del estado actual de las especies marinas; esta actividad estará a cargo de especialistas de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA).

“Vamos a tener la capacidad para verificar que los mariscos que explotamos en los más de 200 kilómetros que consta El Salvador, y 80,000 km cuadrados de mar que tenemos, y saber en qué estatus se encuentran para saber qué decisiones tomar al momento de hacer la pesca”, afirmó el Ministro.