«Yo misma solicité públicamente hace meses que debía investigarse»: Comisionada sobre proceso en el TEG a hermanos por posible conflicto de interés en crédito de BANDESAL

La Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se pronunció sobre el inicio de investigación en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra la junta directiva del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) por presunto conflicto de interés en otorgamiento de crédito a su hermana, Susana Elizabeth Recinos Montes.

Esto debido a que su hermano Herbert Orlando Recinos Montes trabaja para BANDESAL como gerente, quien habría sido promovido en ese cargo en el nuevo Gobierno.

«Tengo entendido que el proceso yo misma solicité y lo solicité hace meses públicamente que debía de investigarse, porque consideraba que no estaba lesionado ningún elemento ni ninguna razón relacionada a mí, ni ninguna decisión relacionada a mí», manifestó la funcionaria a la prensa un día después que se conociera la resolución del TEG.

De acuerdo con la denuncia, el otorgamiento del empréstito implicaba un conflicto de interés, puesto que el parentesco de Herbert Orlando y Susana Elizabeth, pudo haber incidido para otorgar un préstamo de $22,000 dólares que serían utilizados para abrir una cafetería interna en el Ministerio de Hacienda.

En el proceso se investigará la fecha de contratación y nombramiento de Herbert, cargos ejercidos; así como los detalles en debido otorgamiento del crédito a Susana y los cargos de servidores públicos que intervinieron. Además, el trámite aplicable a la aprobación del préstamo.

Comisionada afirmó que sus hermanos se desempeñaban en el Gobierno desde antes de llegar al cargo

«Al no tener ninguna relación en las decisiones del Banco no me pueden imputar ningún señalamiento de conflicto de intereses», agregó la Comisionada.

Presidente de BANDESAL sobre crédito de $22 mil a pariente de funcionaria de Gobierno: «No se le dio ningún trato preferencial, fue un caso como cualquier mujer emprendedora»