Alcaldes que representan a la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) acudieron este lunes a Casa Presidencial, para entregar una carta dirigida al mandatario Nayib Bukele.
En la misiva, solicitan al Gobernante, concertar una audiencia a fin de abordar la deuda de $167 millones que se debe a las 262 municipalidades en concepto del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), que ya tiene un atraso de cinco meses.
Asimismo, pedirán explicaciones por la no erogación de $75 millones de dólares, provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que forma parte de un decreto que aprobaron los Diputados a mediados de septiembre.
Una caravana de Alcaldes se dirige a @PresidenciaSV para entregar el documento. @arely_yskl pic.twitter.com/kcBVeTXJDY
— Radio YSKL (@radioyskl) October 19, 2020
Milagro Navas, quien preside COMURES, aseguró que cerca de sesenta municipalidades entrarán en paralización total, de no obtener el desembolso.
“Aquí no es ARENA y FMLN, son 262 Alcaldes que quieren el FODES para el bien del pueblo salvadoreño. Es para desarrollo local, y para eso fue aprobado. No estamos pidiendo algo que no sea por ley”, expresó.
«Lo que pasa es que han recogido plata, y ¿cómo es que le han dado a las dependencias y no a las Alcaldías?…quisiera pensar que de verdad por alguna razón lo están atrasando, y si es político, están bien equivocados, porque el que ha hecho un buen papel, al que haga las cosas ahora, no va a ganar», sentenció Navas.
Como parte de las medidas de presión, COMURES presentará esta semana un Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, alegando las afectaciones salariales y económicas, que presentan las comunas.
Carlos Pinto, Director Ejecutivo de COMURES, aseguró que la crisis ha llegado a tal punto que 75 están por paralizar completamente las labores, de no obtener respuesta.
“Son Alcaldías, que como todos saben, no tienen mayor actividad económica, su recaudación es muy baja, y aparte de la emergencia por el coronavirus, deben hacerle frente a proyectos para los habitantes; aquí hasta estamos llegando al impago salarial, que muchos empleados no ven desde hace 5 meses”, lamentó.
«Es la octava o novena nota que se le envía al Presidente de la República, desde el inicio de la pandemia…se les solicita la agilidad de entrega del FODES, y la urgencia por pagar los $75 millones del BID», añadió.