Deuda con MIDES no es de $4 millones y será pagada, dice Alcalde de San Salvador

Desde el 16 de octubre, la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), con sede en el municipio de Nejapa, no ha permitido a la Alcaldía de San Salvador, el ingreso de camiones y góndolas recolectoras de basura, debido a la falta de pago, que ya cuenta cerca de 800 días.

A través de un comunicado, la empresa informó que la deuda asciende a cuatro millones de dólares, lo que le ha “imposibilitado (a) brindar un servicio adecuado a la Alcaldía, limitando la capacidad de recepción debido a la falta de equipo y recursos que son destinados por la empresa para la operación”.

Debido al atraso, Mides afirmó que han incurrido en incumplimiento de obligaciones de la compañía, pago de proveedores y pone en riesgo el pago de planillas de empleados.

Al respecto, el Alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt negó que se le adeude la cantidad señalada. “La deuda que tiene la municipalidad de San Salvador es $1.7 millones, de los cuales hay un cruce pendiente de aprobar de $600,000 para que se reduzca a $1.1 millones”, afirmó este lunes.

El edil aseguró en la entrevista Diálogo de Canal 21, que entre la Alcaldía y MIDES hay un acercamiento para saldar los pagos.

Sin embargo, atribuyó el cierre a un bloqueo por parte del Ministro de Trabajo, Rolando Castro. “La desesperación los lleva a un acoso y hostigamiento, ocupando recursos del Estado para poner en riesgo la salud de la población de la capital”, manifestó Muyshondt.

“Eso que están haciendo no es sólo inmoral, antiético, e inmoral. Es irse contra la gente, por afectar políticamente una gestión”, matizó.

Como medida de respuesta, la municipalidad aprobó el sábado 17 de octubre, un estado de urgencia, para realizar las acciones para evitar promontorios de basura y contaminación por desechos sólidos. En la entrevista televisiva, Muyshondt dijo que la basura que ha sido recolectada, está siendo trasladada a la planta de transferencia Aragón, ubicada en carretera a Comalapa.