«Diputado Parker, guarde la cordura; Ministro, apéguese a lo técnico»: Confrontación por inasistencia de Zelaya a la comisión especial que investiga el manejo de fondos en el marco de la pandemia

En la asistencia del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, a la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para dar los detalles del proyecto de Presupuesto General de 2021, el diputado Rodolfo Parker instó al funcionario a asistir a la comisión especial que investiga la colocación de títulos valores, préstamos y manejo de fondo por el Ejecutivo, misma a la que fue llamado por apremio y no asistió.

Según el legislador, Zelaya ha incumplido con la Constitución de la República, pues asegura que hay retención de información presupuestaria de ingresos e ingresos por la falta de comparecencia a la comisión especial del Parlamento, que figura como una obligación de los funcionarios en el artículo 132.

«Lo hemos estado esperando en la comisión especial, nada más para tenerlo en cuenta», sentenció Parker.

Asimismo, el diputado enlistó lo que consideró como incumplimientos del Ministro de Hacienda en sus obligaciones.

Parker aseguró que el proyecto de Presupuesto General de 2021 no se presentaron todos los documentos en el tiempo establecido, «No ha entrado a la Asamblea Legislativa el documento del presupuesto de una forma integral, si no tenemos la declaración jurada, no tenemos la base que las cifras contenidas son ciertas. Nosotros no damos como recibido, lo damos como retenido».

También se refirió a «retenciones» que ha realizado el Ministerio de Hacienda, como el pago de salarios del Parlamento, los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las alcaldías por cuatro meses.

Ante esto, Zelaya respondió «amarrado no voy a llegar a la comisión».

«Sé que algunos aquí no les caigo bien, incluso quisieran verme amarrado, pero yo no soy ningún criminal, nunca se me ha acusado por ningún crimen, cualquier cosa que quieran investigar, pues investíguenme […]», agregó.

Por esta respuesta comenzó una discusión entre el diputado y el ministro, «haga un esfuerzo por ser profesional», se escuchó que exclamó Parker a Zelaya, pues estaba fuera de micrófonos.

«Eso téngalo por seguro, no soy yo a quien ha acusado por clase de crímenes, usted habló todo lo que pudo, pero ahora no quiere escuchar», comentó el Ministro ante lo que expresaba Parker.

«Me comporto lo profesional posible», respondió el titular de Hacienda.

Por el intercambio de palabras que incrementó, tuvo que intervenir el presidente de la comisión, Guadalupe Vásquez.

«Diputado Parker, guarde la cordura, Ministro apéguese a lo técnico, yo le dije al Ministro que tuviera mucha paciencia y que se apegara a lo técnico», dijo.

«Me estoy apegando a lo técnico, no tengo que hacer un esfuerzo por ser profesional, lo soy», replicó Zelaya.