Discrepancia entre Ministro de Hacienda y diputados por cumplimiento de Ley de Responsabilidad Fiscal al concluir vigencia de decreto de Estado de Emergencia

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para detallar los aspectos del proyecto del Presupuesto General de 2021, que contempla un total de $7,456 millones.

No obstante, los parlamentarios manifestaron que se presentó incompleto por el Ministerio de Hacienda el pasado 30 de septiembre, ya que no se incluyeron documentos como la declaración jurada del titular del ramo, en la que se acredita responsable que los datos de ingresos y egresos son los correctos, mismo que se establece en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Por su parte, Zelaya aseveró que no están en contra de referida ley; sin embargo, indicó que el decreto 607 del 26 de marzo se estableció que los efectos de la Responsabilidad Fiscal serían suspendidos mientras exista la Emergencia Nacional de la Pandemia por el COVID-19, posterior a esto, Hacienda tendrá 90 días para retomar la consolidación y sostenibilidad fiscal.

El funcionario destacó que la emergencia no ha terminado y dijo que  luego que la Sala de lo Constitucional diera la razón a la Asamblea Legislativa sobre la legalidad del decreto 661 de atención a la pandemia, este contemplaba una declaratoria de emergencia, por lo que los 90 días aún no han terminado.

“Es materialmente imposible presentar una Ley de Responsabilidad Fiscal”, agregó.

No obstante, el diputado Carlos Reyes aseguró que la declaratoria de emergencia finalizó en el mes de mayo y los tres meses ya transcurrieron, por lo que se debe aplicar la Ley de Reesponsabilidad Fiscal.

Asimismo, detalló que el decreto 661 que fue vetado por la Presidencia de la República, fue publicado hasta el 21 de septiembre en el Diario Oficial, pero esa ley vencía el 7 de septiembre.

«Es una ley muerta, no existe, Ministro […] Si no se trajo (declaración jurada), se está incumpliendo con la ley», se refirió Reyes a Zelaya.

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC, expresó que como partido «no damos como recibido, lo damos como retenido», pues acotó que se ha incumplido con la Constitución en la presentación del presupuesto.

Además, Margarita Escobar de ARENA preguntó al Ministro si daba fe y se hace responsable que los datos de ingresos y egresos son los correctos, que no maquillan nada, así como si los escenarios macroeconómicos se ajustan a las  cifras del país.

«Si no tengo la declaración jurada, tengo que preguntar, porque no es dinero suyo, ni del Presidente, sino de todos los contribuyentes», exclamó Escobar.

Ante esto, el funcionario respondió que: “Doy fe que no se ha omitido ningún gasto, después pueden certificar a la FGR, todos los datos son proyecciones, pueden cambiar, no son escritos en piedra, no tiene ningún sentido, las proyecciones tienen base legal y técnica […] Los datos son reales, sobre todo los ingresos, 2,000 millones se pedían año a año en evasión fiscal”, haciendo referencia al plan de antievasión con el que esperan obtener la estabilización fiscal, “Los escenarios macroeconómicos están sustentados con el BCR y bancos mundiales”.

Yanci Urbina replicó a Zelaya por esta aseveración: «Hay una interpretación distinta a la ley, la pausa que da es en relación a la declaratoria del Estado de Emergencia, a eso se circunscribe, no a la percepción si concluyó o no la situación sanitaria […] A partir de su comentario, por qué no quiere presentar, cuál es el problema con lo que acaba de decir».

Por lo que la legisladora solicitó que se dejara en constancia de la comisión que no se entregó el documento.