Ministro de Salud: Equipo adquirido para Hospital El Salvador con $25 millones del ISSS no será retornado y se establecerá mecanismo de pago

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, se presentó a la Comisión Especial que investiga la colocación de títulos valores, préstamos e ingresos para atender la pandemia de COVID-19, así como el manejo de recursos por el Ejecutivo, en la que explicó cómo se han dirigido los fondos en esta cartera de Estado.

De acuerdo con el funcionario, se ha utilizado un total $106,835.1 millones de fondos del Estado para combatir la pandemia, desglosado en $61,050.5 millones del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) y $41,804.6 millones de recursos ordinarios; en remuneraciones de personal Hospital El Salvador ha invertido $2.2 millones. Asimismo, expuso que el 80% del presupuesto 

Por lo tanto, los diputados también cuestionaron sobre las donaciones, siendo $135 millones los que ingresaron en concepto de donativos de equipo e insumos.

Préstamo del ISSS

De forma específica, Yanci Urbina del FMLN preguntó al Ministro sobre el préstamo de $25 millones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al Ministerio de Salud.

Alabí manifestó que esta no fue una transferencia monetaria, sino adquisiciones de recursos por el ISSS para luego ser transferidos a Salud, además enfatizó que estos equipos no serán retornados a la autónoma, sino que se establecerá un mecanismo de pago de los $25 millones.

Equipos en Hospital El Salvador

Los $25 millones fueron utilizados para la adquisición de equipos para el Hospital El Salvador, que las autoridades de salud expusieron se trata de un convenio entre ambas instituciones para atender la pandemia.

Esta erogación fue aprobada en el mes de marzo por la directiva del ISSS sin la aprobación del Colegio Médico, integrante de esta.

De acuerdo con los datos, el ISSS realizó un convenio con el Ministerio de Salud en cuanto al equipamiento de las adecuaciones que se realizaron en el antiguo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO); por lo que esta institución realizó su propia inversión.

El detalle del dinero ejecutado entre el ISSS y Salud, lo maneja la autónoma, según estableció Alabí.

Cuando se hizo público este préstamo y convenio, las autoridades del ISSS señalaron que en referido Hospital, el número 31 de la red pública, se atenderá tanto a derechohabientes, sanidad militar y a salvadoreños en general.