Así proponía ARENA la distribución de $300 millones en préstamos

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, explicó que la semana pasada recibió una propuesta del jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, para distribuir los $300 millones en dos préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Ponce, entregó esta iniciativa al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y presentó una contrapropuesta el pasado jueves.

Estos créditos son: $52.6 millones del remanente del primer empréstito de $250 millones del BID; y los segundos $250 millones con el mismo organismo, los que forman $302.6 millones.

La propuesta del coordinador del tricolor consistía en que los $52.6 millones se asignaran de la siguiente forma:

$15 millones para el Hospital El Salvador

$23 millones para terminar de cancelar la contrapartida de FOMILENIO II.

$15 millones para el pago de pensiones de veteranos y excombatientes de guerra que faltan para concluir este año.

«Ahí se liquidaban los $250 millones, una vez se resuelva, se tenía acceso a los alcaldes», haciendo referencia a los $75 millones de la primera asignación presupuestaria que irían dirigidos a las municipalidades para atender la pandemia.

Estos $75 millones aún no han sido desembolsados, pues el titular de Hacienda señala que hay una contradicción en el decreto 608 con el de asignación, pues el primero indica que del total de los préstamos se debe dirigir un 30% a las alcaldías; pero como fue un dictamen parcial, referida cantidad no cumplía con esa indicación, por lo que había solicitado que se resolviera.

Además, el diputado de ARENA propuso que del segundo préstamo de $250 millones se destinaran $190 millones para el pago pendiente de cinco meses del  Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y el resto fuera asignado por la cartera de Estado.

La contrapropuesta de Hacienda para los $52.6 millones fue:

$14.6 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador, como oxígeno y alimentación de pacientes (se mantiene a la primera asignación).

$15 millones para el Ministerio de Salud para insumos médicos a la red de salud pública.

$5 millones para el traslado de pacientes graves de COVID-19.

$18 millones de restitución de ingresos para Hacienda (se mantiene a la primera asignación).

Actualmente, este expediente está en estudio de la Comisión de Hacienda.