Comisión aprueba prorrogar decreto que autoriza a alcaldías utilizar el 75% del FODES para atender COVID-19 y pago de salarios

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó de forma unánime prorrogar el decreto 668 del pasado mes de julio, en el que autorizaba a las alcaldías utilizar el 75% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) para atender el COVID-19, los daños de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, así como obligaciones municipales, tal es el pago de salarios.

La iniciativa fue del Presidente del Parlamento, Mario Ponce, y tuvo el respaldo de los demás grupos parlamentarios, la prórroga sería de 160 días; es decir, cerca de tres meses más.

En referido decreto también se estableció que las alcaldías debían elaborar un informe en un plazo de 20 días al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) sobre los recursos utilizados en el marco del decreto a partir de su entrada en vigencia. 

No obstante, a partir del mes de junio Hacienda no desembolsa los recursos del FODES.

En el momento de discusión del expediente, ARENA solicitó que se votara para elaborar dictamen favorable; aunque su jefe de fracción, Carlos Reyes, cuestionó que se apruebe una prórroga cuando las alcaldías no reciben el dinero.

«La población va a decir que les aprobaron el 75%, pero ¿de qué?, de nada. Preguntemos al ministro cuando va a cumplir la ley», sentenció.

Por lo que los legisladores esperaron la asistencia del titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, de este mismo día para continuar con las explicaciones del proyecto de presupuesto de 2021, para que aclarara la transferencia de fondos.

«Mientras tengamos entrampados los fondos de restitución acá, no se podrá pagar el FODES», respondió el funcionario, haciendo referencia a que se deben reintegrar los fondos que se ha invertido del presupuesto de este año para dar atención al COVID-19 para poder pagar el FODES; esto a través de la ratificación y asignación presupuestaria de préstamos con organismos internacionales, parte de la autorización de $3,000 millones en empréstitos.

A pesar de esto, los diputados dictaminaron la prórroga y será conocida en la próxima sesión plenaria para su aprobación.

«Bajo el supuesto de que los reciban en el presente (los fondos) o en los próximos meses que faltan el decreto debe estar vigente», señaló Ponce.

Originalmente, la Ley del FODES indica que el 75% de los recursos se deben utilizar para obras a realizar en el municipio.

Además, este recurso representa el 10% de los ingresos del Estado.

Contenido del decreto que será prorrogado.