Ministro de Hacienda señala que hay intención de los diputados en alargar discusión del Presupuesto 2021

Continuó este lunes la discusión sobre la propuesta del Presupuesto General 2021 entre los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa y el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El funcionario concluyó con la presentación de la distribución del presupuesto y los legisladores tuvieron espacio para realizar preguntas sobre las finanzas públicas; no obstante, Zelaya se retiró debido a que señaló que ya había concluido con las explicaciones y manifestó que hay intención en los legisladores para alargar el debate.

«Les dije me voy a retirar porque comenzaban a hacer un alargamiento, ya los conozco pues… Ya sé cuál es la dinámica que siguen y sabía que no íbamos a llegar a nada, piensan y piensan, aprovechan que los medios los están viendo para que la gente los vea para criticar al Gobierno. Yo no voy a ser parte de este circo, si no quieren aprobar el Presupuesto 2021 será decisión y responsabilidad de los diputados […] los diputados alargan la discusión y no aprueban nada», indicó Zelaya a la prensa.

Entre los aspectos por los que fue cuestionado el titular de Hacienda, además de los relativo al presupuesto, fue la solicitud de reasignación presupuestaria de $52.6 millones del remanente de un préstamo de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); así como la transferencia de recursos de cinco meses que se adeudan al Fondo para Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES).

Diputados señalan que datos de Hacienda revelarían un endeudamiento de $1,932.1 para 2021, mayor en $600 millones al presentado por el Ministro

«Las leyes son un marco regulatorio, hay que cumplirlas, sí; pero cuando se vuelve algo inmaterialmente imposible, ¿cómo hacemos? Buscamos salidas, una de esas salidas es restituir ingresos. Cuando es para sus salarios hay pronunciamientos […] No es que no hayan fondos, sí hay, pero prioritariamente (se asignan)», relató el funcionario.