UES propone cinco rubros para invertir los $10 millones de aumento al presupuesto en 2021

Para el año 2021, la Universidad de El Salvador (UES) contará con un aumento presupuestario de $10 millones, de acuerdo con la propuesta que el Ministerio de Hacienda presentó a la Asamblea Legislativa; por su parte, el Rector, Roger Arias, destacó que han mocionado la forma en la que estos ingresos puedan ser distribuidos.

Según relató Arias a YSKL, el Consejo de Decanos y el Consejo Superior Universitario crearon una propuesta de cinco rubros para la inversión de los $10 millones.

El primero es impulsar la gratuidad de la Educación Superior en la única universidad pública para todos los estudiantes, sin que sea como requisito que los bachilleres provengan de instituciones públicas, para lo que se destinaría $3.5 millones.

Asimismo, el segundo rubro es fortalecer con $1 millones las becas remuneradas para los estudiantes de escasos recursos, pues indica que de toda la población estudiantil de 53,000 universitarios, solo se logra cubrir a 1,000.

Además, un tercer rubro de actualización de tablas escalafonarias para docentes y trabajadores del Alma Máter que representa $3.2 millones de dólares.

El cuarto aspecto es mejorar la conectividad y el sistema virtual de la UES en el marco de las clases en línea debido a la pandemia, ya que se plantea que el inicio del 2021 también se realizará utilizando las tecnologías.

Finalmente, la inversión en mantenimiento de edificios, baños, pintura y remodelación de aulas de clase para preparar el regreso a las actividades administrativas.