Alcaldía capitalina lanza protocolos de bioseguridad para el Día de los Fieles Difuntos

La Alcaldía de San Salvador lanzó este lunes los protocolos de bioseguridad que deberán cumplir los visitantes de los cinco cementerios municipales, en el marco del Día de los Fieles Difuntos, que se conmemora el 2 de noviembre, por la pandemia del COVID-19.

El edil Ernesto Muyshondt dijo que todos los visitantes deberán portar mascarilla para ingresar a los camposantos, se tomará la temperatura, y solo se permitirá entrar a tres personas por familia y deberán permanecer 45 minutos. La medida no aplica a niños, embarazadas y adultos mayores, esto con el fin de evitar aglomeraciones y contagios.

Por otra parte no se podrá ingerir alimentos dentro de las instalaciones.

“El horario de ingreso será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, la ciudadanía puede ingresar a los cementerios a partir del 31 de octubre, se deberá mantener el distanciamiento social, y se deberán limitar a permanecer sólo en el área de la tumba del ser querido al cual están visitando”, explicó Muyshondt.

Además, la comuna no permitirá a los dolientes enflorar a seres queridos que fueron sepultados bajo protocolo COVID-19, en el área Nuestra Señora de la Paz, del Cementerio La Bermeja. “No habrá acceso a las tumbas de los que fallecieron por coronavirus, esto como recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, agregó.

Sin embargo, los visitantes podrán colocar arreglos florales, mismos que lo harán llegar el personal de cementerios de la municipalidad, a las tumbas de los seres queridos.

“Para este plan, más de 300 elementos del Cuerpo de Agentes Municipales, 80 colaboradores del cementerio y 180 agentes de la Policía Nacional Civil, 30 miembros de la unidad de promoción para la salud con quioscos de atención de salud preventiva, y ambulancias ante cualquier eventualidad”, informó Muyshondt.


En cuanto a las ventas de flores, estas serán distribuidas en los contornos de los cementerios y sólo se permitirá comercializar artificiales, y las naturales, pero sin depósito con agua.