Alcaldía de San Salvador retomará recolección de basura, tras cierre de relleno de Nejapa

La Alcaldía de San Salvador retomará la recolección de desechos sólidos, tras el cierre del relleno sanitario por parte de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), debido a la deuda que tenía la comuna.

El relleno fue habilitado por una orden del Juzgado Medioambiental, pero según el jefe edilicio, Ernesto Muyshondt, los bloqueos aún continúan y catalogó las acciones con fines políticos.

“El sábado luego de la resolución judicial del viernes por la tarde, se abrió el relleno de Nejapa y empezamos a depositar el sábado, y ayer, se retiraron parte de los desechos en las calles; en el centro de transferencia se han acumulado como 2,500 toneladas, y ahora nos habían bloqueado dos accesos, todavía está bloqueado uno, han liberado otro, ya enviamos una nota al Director de la Policía y nos remitió un Comisionado del área de San Salvador, que muy atentamente atendió el llamado que está presente en el centro de procesamiento de la (Calle) 5 de Noviembre, liberando el acceso de ahí, porque está cerrado, porque el sindicato de Rolando Castro está bloqueando”, señaló Muyshondt.

“Quien sufre es la ciudad, porque con el bloqueo, tenemos que contratar equipo, camiones, hasta hay que pedir apoyo a otras municipalidades, el llamado que le hacemos a Mario Durán que está detrás de esto con fines electoreros y Rolando Castro que quiere recuperar a través de Durán los privilegios que tenían en la Alcaldía de San Salvador, que dejen de dañar a la gente”, enfatizó.

El pasado 18 de octubre se conoció que la empresa Mides, propietaria del relleno sanitario, dejó de prestar sus servicios a la alcaldía por la falta de pago. Una deuda que asciende a $1.7 millones. Sin embargo, ayer se conoció que nuevamente el Juzgado Ambiental ordenó dejar depositar los desechos sólidos de la capital.

La municipalidad lanzó este lunes una mega jornada de limpieza o recolección de basura en el municipio para recolectar toda la basura que se acumuló en los últimos días por el bloqueo del relleno.

«Este ha sido un año sumamente difícil para los capitalinos y el país entero. La pandemia del COVID-19 ha generado un serio impacto a las familias salvadoreñas. Pero todos los distritos unirán esfuerzos para limpiar nuestra ciudad. Vamos a trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana hasta que todo esté normalizado», expresó el alcalde.

Este martes, miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), permanecían en las afueras de la planta de transferencia Aragón y simultáneamente en la Calle 5 de Noviembre, donde la comuna ha estacionado los camiones recolectores de basura.