Inician análisis de ley de protección a periodistas

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales inició las consultas sobre la propuesta de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información que mocionó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

Esta propuesta se hizo en 2018 que contempla la ley de 58 artículos, son la creación de una Mesa de Protección que de atención a denuncias de periodistas que sean víctimas de amenazas por el ejercicio de su profesión, así como ofrecer de medidas de seguridad y en lo laboral que no pueda ser removido por el contenido que publique.

Por su parte, la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo, destacó que hay urgencia por aprobar una ley que proteja los derechos de los periodistas, pues en este 2020 se contabilizan 114 vulneraciones a estos, siendo el acceso a la información la principal problemática.

«En coberturas donde no se les permite acceder a la información, hay conferencias de prensa donde no se les permite preguntar, uno se pregunta si son conferencia de prensa», manifestó Cárcamo.

Así también, señaló que se identifica que hay funcionarios que «se han dedicado a deslegitimizar» a periodistas o medios, aún sin hacer uso de la ley de rectificación y respuesta en caso que considere que el contenido de las producciones periodísticas no son veraces.

Los diputados manifestaron que debe ser estudiado para lograr legislarlo, «la parte patronal nunca ha hecho énfasis, trabajan muchas horas extra y no tienen remuneración, pasan en la calle y no tienen seguro de vida […] no he leído la propuesta, pero ya la he pedido, debemos incluir los derechos laborales», destacó Eileen Romero del PCN.

«Los casos no vienen solo de este año, casos reiterados, que no tienen solo trasfondo político, sino de violaciones a derechos laborales, es un tema que permita tener una protección especial a los y las periodistas», agregó Cristina Cornejo del FMLN.