Miembros del Consejo Directivo del ISSS señalan posible ilegalidad en préstamo de $25 millones al Hospital El Salvador

Miembros del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de la representación de empleador y el Colegio Médico, asistieron a la convocatoria de la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» para tratar sobre el préstamo de $25 millones que dirigió la autónoma al Ministerio de Salud para el Hospital El Salvador.

El representante del sector empleador, Alejandro Solano, relató que el acuerdo para este préstamo se dio el 21 de marzo, desembolso que no lo propuso la directora del ISSS de ese momento (Delmy Cañas), sino que fue una nota de Casa Presidencial, en la que el Presidente Nayib Bukele lo proponía.

«El único trámite de la licenciada (Cañas) es de llevarlo, como concejal (en el ISSS) estaba el actual ministro de Salud, era representante de salud, en ese momento estaba de viceministro, era el primer vicepresidente del concejo directivo», indicó.

De acuerdo con Solano, el préstamo fue aprobado por los demás miembros directivos, menos por los representantes patronales y el Colegio Médico.

El resto de directivos son el Ministro de Trabajo como Presidente del Consejo, cuatro miembros gubernamentales de Hacienda, de Trabajo, de Salud Pública y de Economía, un miembro  de la Sociedad Dental de El Salvador y  el Director General del ISSS.

No obstante, cuando Solano fue cuestionado sobre la legalidad del préstamo, manifestó que «en ninguno de los articulados dice que es financiera, si es legal o ilegal, por supuesto que es ilegalidad, la Corte de Cuentas va a determinar qué tipo de ilegalidad es y si es ilegalidad, si es estafa, robo agravado».

«Hemos dado aviso a la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República», añadió el concejal que representa al Colegio Médico, Andres Zimnermann.

Asimismo, Solano intervino diciendo que la Corte de Cuentas inició con un examen concurrente y mandó un aviso en el que los directivos debían responder por el acto del 21 de marzo, «yo me excusé porque voté en contra».

Corte de Cuentas: Ministerio de Salud, Agricultura y el ISSS «no han dado colaboración necesaria» en auditorías

FMLN pide al ISSS informar sobre los $25 millones y préstamos dirigidos al Hospital El Salvador