“No pasa nada, estas son mentiras del Tribunal Supremo Electoral”: Mario Durán resta importancia a proceso sancionatorio por campaña adelantada

El titular de Gobernación, Mario Durán respondió hoy a los señalamientos del Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, quien afirmó que el Ministro efectuó campaña adelantada, que está prohibido en el Código Electoral.

Durán dijo que le tiene “sin cuidado” los señalamientos de Olivo: “Es campaña de Olivo Magistrado, al parecer no está en sintonía con los tiempos, sigue atrapado en el pasado, y está queriendo señalarnos de algo que no es así. Él dice que hay un spot de campaña adelantada, es falso, este video, lo hemos hecho todos los Ministros del Gobierno central para exponer el trabajo de este último año, eso es lo que es, rendición de cuentas”, calificó el funcionario.

El Ministro negó el proceso electoral en su contra, y consideró que “no pasa nada, estas son mentiras del Tribunal Supremo Electoral”. Respecto a una posible sanción económica o el retiro de la candidatura Durán restó importancia a las consecuencias.

“Que continúe (el proceso) para nosotros no es ningún problema. Si ese spot no le gusta (a Olivo) lanzaremos otro”, puntualizó.

Y añadió: “Lo que dice Olivo me tiene sin cuidado, él es uno de los responsables de cancelar Cambio Democrático, cuando queríamos aspirar como Nuevas Ideas (NI) a acompañarlos, se dedicaron a acosarnos, estamos acostumbrados a los bloqueos de los mismos de siempre, seguiremos trabajando”.

Olivo cuestiona a magistrados del TSE por «conducta omisiva» para sancionar casos de propaganda adelantada

De acuerdo con Olivo, estos casos de campaña adelantada se iniciaron por oficio contra actuales diputados, de quienes no mencionó nombres y el Ministro de Gobernación, Mario Durán, candidato a alcalde de San Salvador por el partido NI.

La propaganda electoral, según la Constitución de la República y el Código Electoral solo se permite dos meses antes del día de la elección para los candidatos a diputados y un mes antes para los candidatos a concejos municipales; si se realiza previo a esto, se inicia un proceso sancionatorio que finaliza con una multa de 10,000 a 50,000 colones.

Olivo aclaró que en total, el organismo colegiado ha conocido 32 casos de propaganda adelantada; de los cuales, siete finalizaron y fueron declarados improcedentes; es decir, los magistrados consideraron que no se cometió referida falta.

«Seis casos ya firmamos esa resolución la mayoría. Son campañas evidentes […] Casos emblemáticos: el ministro de gobernación va al proceso sancionatorio», manifestó el magistrado.

Asimismo, se refirió a las consecuencias que tendría una conclusión sancionatoria para un funcionario, según el artículo 184 del Código Electoral; pues este señala una suspensión o destitución del cargo.

Además, Olivo resaltó que «el partido de gobierno es el más denunciado porque está utilizando un montón de recursos, estamos hablando de GANA y Nuevas Ideas, recordemos que hay un matrimonio un poco extraño».