«Qué de tendencioso tiene que yo le pregunte a usted cómo va a pagar el déficit»: Momentos de tensión entre diputada Escobar y Ministro de Hacienda en discusión de presupuesto

«Espero que tengamos seriedad también en la discusión, las preguntas que ustedes me hacen, tal vez no van a obtener la respuesta que quieren, claro porque las preguntas son tendenciosas, algo malintencionadas, perdonen que se los diga», dijo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al cuestionamiento de la diputada Margarita Escobar sobre las cifras de déficit fiscal en el proyecto de presupuesto de 2021.

Escobar preguntó al Ministro la razón por la que la brecha de endeudamiento proyectada por Hacienda es de $1,342 millones, cuando el déficit que dan las cifras otorgadas señalan un endeudamiento de $1932.1; es decir, $600 millones más que lo planteado.

«Yo quiero dejar claras las cosas de una vez por todas, Ministro, la vez pasada me dijo que yo me estaba burlado de usted cuando le estaba haciendo preguntas serias. Ahora me dice que mis preguntas son tendenciosas, qué de tendencioso tenga que yo le pregunte a usted cómo va a pagar el déficit y por qué los números que nos da usted no cuadran. Qué de tendencioso tiene que yo se lo pregunte y usted lo aclare», respondió la legisladora de ARENA al funcionario.

Zelaya manifestó que «son números que ustedes construyeron, yo no sé por qué les faltan, serán ustedes los que puedan responder».

Por su parte, la legisladora dijo que «los datos son de sus gráficos, el -7.3% si lo multiplica por el tamaño del PIB que ustedes colocan le va a dar $1,932, los datos son sus datos».

Asimismo, mostró páginas que reflejaban los datos, una en la que presentó el cálculo que realizaron y otra de las cifras de Hacienda.

A lo que el titular de Hacienda respondió que «el presupuesto no es regla de 3, el presupuesto es planificación financiera general, no se explica con una regla de tres. Están haciendo un arroz con mango. No es adecuado hace reglas de tres, cuando hay medidas administrativas». También destacó que no podía responder sobre documentos que no eran del ramo.

«Usted se empeña en los papelitos […] No solo el gobierno tiene la última palabra, el país tiene instituciones que sí conocen estos temas», respondió.