Fiscalía y Policía investigan las circunstancias que provocaron deslave de Nejapa

Desde la noche de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) están investigando si hubo mano negligente en el deslave que ocurrió en Nejapa, tras las constantes lluvias.

El jefe de la FGR, Raúl Melara, dijo en redes sociales, que se busca aclarar las circunstancias que provocaron el siniestro, que soterró parte del Caserío Angelitos 2 y Barrio San Antonio de dicho municipio. Y que ha dejado al menos 9 fallecidos y más de 30 desaparecidos.

“Estamos realizando coordinaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, División de Medio Ambiente de la PNC y Bomberos. Fiscales de la oficina de Apopa se encuentran, desde la madrugada, en el lugar recabando información y realizando reconocimiento de las víctimas”, indicó Melara.

El Ministro de Gobernación, Mario Durán también aseguró que la Policía se encuentra realizando inspecciones al sector. «La policía va a hacer las inspecciones para determinar si como apuntan algunos vecinos ahí se dio una especie de canal que empezó a obstruir el agua y después se destapó de una manera torrencial».

En una entrevista que sostuvo con La Poderosa, el Alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios aseguró que la acumulación de agua, provocó una creciente, denominada por los vecinos como «cabeza de agua». «Se llevó lo que estaba a su paso, arrasó con piedras, árboles, viviendas, sobre todo las situadas en el valle del Caserío El Chorizo, por Los Angelitos», explicó.

A primeras horas de este viernes, un youtuber salvadoreño, identificado como Jason Galvez se encontraba en el kilómetro 20 de la Carretera que conduce de San Salvador al Municipio de Quezaltepeque, a la altura de Nejapa, cuando se encontró que, toda la vía, había sido bloqueada por la correntada del río que trajo árboles, postes y rocas.

Mientras grababa una escena, un joven salió al paso, informando que su suegra y varios de sus familiares habían sido arrastrados por la corriente de agua que destruyó al menos 130 casas de Los Angelitos 2.

“¿Hace cuánto fue esto?”, le preguntó Gálvez. El joven, identificado como Edgar Geovanny Cortez le dijo que habían transcurrido treinta minutos (1:58 de la mañana) de haberse suscitado la catástrofe. Al mismo tiempo el joven exclamó declaraciones impactantes: “Lo que nos sorprendió es que la quebrada Vilanova. ¡Vilanova! Que quede claro…cerró hacia arriba, tiene sus cañales y ha cerrado la quebrada arriba con máquinas y tierra, ¡entonces esto (el lugar) fue un tapón de quebrada lo que ha llevado a la gente, a matarla!”, aseveró Cortez en aparente estado de shock.

Gálvez le repreguntó si los empresarios propietarios de la empresa cañera estaban involucrados en la crecida del caudal y qué llamado le hacía a las autoridades. Esto respondió: “Que hagan justicia con lo que éste hombre (sin identificar) está haciendo, hace lo que él quiere, aquí en el municipio de Nejapa porque ‘plateya’ (paga dinero) a los Alcaldes para que haga lo que él quiere”, señaló.

Hasta las 11:00 de la mañana de este viernes, las autoridades confirmaron que los cuerpos de nueve personas han sido recuperados de los escombros;  y se calcula que unas 35 personas aún se desconoce su paradero.

Protección Civil se encuentra trabajando en los 4 kilómetros que ocurrió el deslave, es la región del picacho, que atraviesa la Carretera de Quezaltepeque.