No prospera propuesta de subsidio al transporte colectivo que obligaba usar GPS e incluía incentivo económico de hasta $2,000 por unidad

Con 41 votos a favor, la Asamblea Legislativa no aprobó bajo dispensa de trámite la denominada “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros”.

Los votos mínimos para la aprobación de este decreto eran de 43 a favor; es decir, por mayoría simple.

De acuerdo con los datos legislativos, esta comprendía una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, en la que se establecían los mismos montos del anterior subsidio al transporte; es decir, $200 por microbús y $400 por autobús.

No obstante, se definía como requisito que las unidades de transporte contaran con el GPS y un mecanismo de validador electrónico para contabilizar los pasajeros; este solo sería opcional si lo aprobaba el Viceministerio de Transporte (VMT).

Además, se establecía un incentivo económico de $2,000 por autobús y $1,000 por microbús en concepto de recuperación económica solo a las unidades que operaron en abril y recibieron la compensación en esa fecha.

ARENA no votó

FMLN y GANA (partido de Gobierno) dieron sus votos a favor para aprobar esta ley; que se adecúa a las disposiciones que requería el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

PCN votó parcialmente.

ARENA no votó; en primer momento, cinco votos habían sido dados a favor por los legisladores del tricolor, luego de unos segundos, tres de estos cambiaron a abstención, por lo que no logró aprobarse.