Organizaciones esperan que la Presidencia retome un proyecto de adhesión al Acuerdo de Escazú

Organizaciones realizaron un foro para reiterar la importancia de firmar El Acuerdo de Escazú, su importancia para la Cooperación Internacional y el Cumplimiento de la Agenda 2030; entre estos, ONU (Organización de las Naciones Unidas) Medio Ambiente, el Programa Euroclima+ de la Unión Europea, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Equipo Impulsor del Acuerdo Escazú.

Dicho acuerdo es un tratado regional que contiene protocolos en materia medioambiental. El mismo ha sido firmado por 24 países de Latinoamérica y El Caribe. De ese total, 11 naciones lo han ratificado. La fecha límite para firmar el documento venció el pasado 26 de septiembre del presente año, sin que El Salvador lo hiciera.

A pesar de esto, nuestro país aún puede presentar su adhesión, un proceso para firmar y ratificar el convenio, mismo que debe se mocionado por la Presidencia de la República y llevado a la Asamblea Legislativa.

Miembros del parlamento también participaron del evento, Anabel Belloso, diputada del FMLN, dijo que «en primer momento, es una obligación del Gobierno central mandar la solicitud a la Asamblea, pero el presidente no ha dado muestras de voluntad de hacerlo. Sin embargo, esperamos que eventos como estos, en los que la población se expresa, sirvan para entender la importancia de contar con un instrumento de ese tipo».

Entre las principales disposiciones que contempla el tratado de Escazú se pueden mencionar el acceso a la información, participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia ambiental.

Gobierno de El Salvador no firmará el Acuerdo de Escazú hasta que no se modifiquen algunas condiciones