A través de su cuenta de Facebook el Presidente Nayib Bukele anunció que el Gobierno de El Salvador enviará 200 rescatistas, maquinaria y paquetes alimenticios por un valor de $2 millones de dólares a Guatemala y Honduras, países afectados por el Huracán Eta.
“Nuestros hermanos en Guatemala y Honduras necesitan ayuda. Es por eso que he puesto a disposición de cada uno de sus Gobiernos, a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y 1 millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60,000 familias”, detalló el gobernante en redes sociales.
En la última cadena nacional, Bukele hizo hincapié en la situación que atravesaron los países vecinos, que ya ha cobrado al menos 200 vidas y dejado millones de dólares en pérdidas. En ese sentido, manifestó que dependía en el desarrollo de Eta en el país, que enviaría recursos a Honduras y Guatemala.
“El impacto de Eta prácticamente ya pasó y, gracias a Dios, al trabajo de 100,000 hombres y mujeres, a la prevención y al continuo monitoreo y atención temprana, hemos superado con éxito este fenómeno climatológico”, destacó.
Eta ingresó el martes a Nicaragua como un potente huracán categoría 4 y se fue debilitando al tocar tierra, volviéndose depresión tropical, sin embargo provocó a su paso torrenciales lluvias.
En Honduras, las inundaciones en el norte y noroeste del territorio dejaron 25 muertos; en el caso de Guatemala, reporta cerca de 150 desaparecidos en el municipio norteño de San Cristóbal Verapaz, luego de que un aluvión de tierra y escombros sepultara las viviendas de la aldea Quejá.