Fiscalía allana oficinas del Ministerio de Salud y otras 20 sedes gubernamentales en busca de información del manejo de la pandemia

FOTO. YSKL
FOTO. YSKL

Este lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una serie de allanamientos en oficinas administrativas del Ministerio de Salud.

De acuerdo a una fuente institucional, los fiscales están tras documentos que den fe de las contrataciones que ha realizado la cartera de salud, para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

La primera unidad allanada fue la oficina del Ministerio, ubicada en la calle Arce en San Salvador.

El Director Anticorrupción y Contra la Impunidad de la FGR, German Arriaza aseguró que se busca obtener toda la documentación necesaria referente a la compra de insumos. «Estamos en la etapa de la recolección de la documentación que nos permita establecer la situación de la adquisición de los recursos en la emergencia», manifestó esta tarde.

«Algunas (investigaciones) han sido abiertas de oficio, otras a través de denuncia; estamos realizando más de 20 procedimientos en otras instituciones, siempre con esta finalidad», adelantó el funcionario.  

El 30 de Julio del 2020, el Fiscal General Raúl Melara aseguró que han abierto investigación en el marco de la pandemia por el COVID-19 y el manejo de recursos por parte del Gobierno para este fin.

“Hay procesos abiertos, sobre hechos que han sido denunciados o del conocimiento de la Fiscalía, no podemos iniciar una investigación prejuiciados contra x o y persona, primero analizamos los hechos y después vamos viendo si es cometimiento de delitos y quienes son las personas que salgan involucradas en el mismo”, aseguró.

La cartera de salud ha sido señalada de supuestamente otorgar contratos a familiares y cercanos a los titulares de otras instituciones gubernamentales; una de estas fue la compra de botas de hule, que Salud hizo a una empresa propiedad de unos parientes del actual Ministro Francisco Alabí, tal y como recogió la Revista Gato Encerrado. Además de la adquisición de caretas de plástico a una empresa, cuyo propietario es el ex presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, FONAES, Jorge ‘Koky’ Aguilar.

A mediados de Julio, la página Salud con Lupa develó que mientras Aguilar fue funcionario, Salud otorgó $250,000 dólares.