Director Ejecutivo de Fomilenio solicitó reforma y asignación presupuestaria de $50 millones para finalizar proyectos

El Director Ejecutivo de Fondos para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II), William Pleités, asistió a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para solicitar una reforma a la ley en esta materia, así como la asignación presupuestaria de $50 millones para finalizar proyectos bajo este programa.

La reforma que pidió Pleités se refiere a la Ley de Fomilenio para terminar su implementación para poder formar una nueva entidad que dure cuatro meses (hasta abril 2021) y contenga solo a administradores de contrato y de finanzas de los últimos proyectos que ya fueron facturados.

De acuerdo con las fechas proporcionadas en comisión, las últimas facturas a la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos se cargaron hasta el 8 de noviembre y el fin de la implementación administrada por Fomilenio es el 7 de diciembre.

Es decir, el resto de proyectos que no fueron cargados al MCC hasta el 9 de septiembre deberá ser administrado con la contrapartida del Gobierno; donde las últimas facturas se harán hasta el 14 de diciembre y las cierras de cuentas bancarias de Fomilenio serán el 22 de diciembre.

El cierre del convenio es el 7 de enero de 2021.

No obstante, las obras no terminan de ejecutarse en referida fecha, pues aún hay proyectos en ejecución y nueve en específico podrían perderse.

Por lo tanto, también se planteó la necesidad presupuestaria para poder finalizar estas intervenciones.

Según Fomilenio, el desembolso del MCC al 1 de enero ascendería a 245 millones de dólares, convenio en el que se estableció un máximo de $275 millones.

Así también, el Gobierno debía desembolsar $135 millones, donde $88.2 millones son de la contrapartida y $47.4 millones son en impuestos; sin embargo, solo se han asignado $120.5 millones.

La sumatoria del margen del máximo de fondos del MCC y de la contrapartida restante hacen un aproximado de $50 millones, cantidad que solicitaron a los diputados que les sea asignada para dar cierre a las obras proyectadas y en ejecución.

Además, señalaron que en las pláticas con el Gobierno manifestaron que podrían destinrarse de los $250 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya asignación presupuestaria se encuentra en estudio de la comisión de hacienda.