El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó dos solicitudes a la Asamblea Legislativa para suscribir préstamos con organismos internacionales como parte de los $2,000 millones autorizados a gestionar por el decreto 608 para atender la pandemia.
De acuerdo con Zelaya, se trata de un crédito de $250 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y uno de $15 millones con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.
Asimismo, indicó que los $250 millones pueden usarse para el presupuesto general por las pérdidas de ingresos por COVID-19; es decir, para reintegrar los fondos utilizados para atender la pandemia.
Esta petición de autorización de préstamos ingresan al Parlamento donde deberá pasar por tres aprobaciones, la primera es la suscripción del crédito, luego la ratificación y finalmente la asignación presupuestaria.
Por otra parte, el funcionario se refirió a los $250 millones de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que están a la espera de autorización legislativa en su segunda fase, del que propuso se destinen $50 millones para Fomilenio II y $32 millones para el Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (FOPROMID) para atender los daños por lluvias y de la pandemia.



















