Vacuna de Pfizer y BioNTech es 90 por ciento efectiva

(FILES) In this file photo taken on March 18, 2017, a sign for Pfizer pharmaceutical company is seen on a building in Cambridge, Massachusetts. - A vaccine jointly developed by Pfizer and BioNTech was 90 percent effective in preventing Covid-19 infections in ongoing Phase 3 trials, the companies announced on November 9, 2020. The statement was released as coronavirus cases are soaring across the world, and European stock markets and oil prices jumped on the news. (Photo by DOMINICK REUTER / AFP)

La vacuna contra el coronavirus en la que están trabajando Pfizer y BioNTech es 90 por ciento efectiva contra COVID-19, afirmaron los fabricantes. Esta vacuna se encuentra actualmente en la frase tres de prueba y está a solo un paso de ser aprobada.

Los ensayos clínicos de la vacuna experimental llevaban un placebo. Luego, la compañía estadounidense afirmó que los resultados mostraron una tasa de efectividad del 90 por ciento, muy por encima de lo que la mayoría de los expertos pensaban que era posible.

La compañía dice que tampoco ha habido efectos secundarios graves «Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad», dijo Pfizer.

Por su parte el CEO Dr. Albert Bourla. Dijo que «El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase tres de la vacuna COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19». Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita , con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir.

«Ha habido más de 50 millones de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta y más de 1.2 millones de muertes». Manifestó Dr. Albert Bourla.

Se espera que puedan recopilar toda la información de datos de seguridad que aún se requieren. Esto se espera que se lleve hasta finales de noviembre, luego de lo cual se buscará la aprobación para esta vacuna para ser utilizada en personas entre 16 y 85 años. Proyectan producir 50 millones de dosis este año, lo que sería suficiente para 25 millones de personas ya que requiere dos dosis. Luego, el plan es de 1.300 millones de dosis para fabricarse antes de finales de 2021.

Dentro de los datos que destacan son:

• La vacuna es más del 90% efectiva para prevenir COVID-19 en participantes sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2 en el primer análisis de eficacia provisional.
• El análisis, se evaluó 94 casos confirmados de COVID-19 en participantes del ensayo.
• El estudio reclutó a 43, 538 participantes, de los cuales el 42% tiene antecedentes diversos y no se han observado problemas de seguridad graves; pero aún continúan recopilando datos de seguridad y eficacia.
• La presentación de la autorización de uso de emergencia (EUA) a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) está prevista para poco después de que se alcance el hito de seguridad requerido, que actualmente se espera que ocurra en la tercera semana de noviembre.
• El ensayo clínico continuará hasta el análisis final en 164 casos confirmados para recopilar más datos y caracterizar el rendimiento de la vacuna candidata frente a otros criterios de valoración del estudio, informaron.