¿La Asamblea Legislativa tendría votos para un antejuicio y desafuero a Arriaza Chicas?

La Asamblea Legislativa recibió una solicitud de antejuicio contra el Viceministro de Seguridad y Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, por incumplimiento de deberes; por lo que los diputados deben decidir si se aprueba y que el proceso sea conocido en los tribunales.

De acuerdo con la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), el incumplimiento se refiere a la orden que giró el Parlamento para llevar por apremio al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por su tercera falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no cumplió con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

«Quieren boicotear el Plan Control Territorial»: Gabinete de Seguridad sobre solicitud de desafuero a Arriaza Chicas

¿Cuál es el proceso?

Luego del ingreso de recibir la pieza de correspondencia de la Fiscalía, el Parlamento remite el expediente a la Comisión Política; esta decidirá si se crea una comisión especial de antejuicio que estudie si existen indicios sobre el cometimiento de delito.

Ante un dictamen favorable a la creación de esta comisión, el pleno legislativo debe aprobarlo y designar a sus integrantes, mismos que deben ser de los diversos grupos parlamentarios.

En esta comisión se nombra a un fiscal y los abogados defensores del funcionario quienes dan a conocer las pruebas de cargo y descargo; posteriormente, se dictamina a favor o en contra del desafuero con el análisis de lo dicho por las partes.

Finalmente, se realiza un sesión plenaria extraordinaria para decidir si se retira el fuero. 

Presidente Bukele sobre petición de desafuero de Arriaza Chicas: «Siguen intentando desmantelar el Plan Control Territorial»

¿Cuántos votos se necesitan?

43 votos a favor; es decir, mayoría simple es la necesaria para retirarle el fuero a un funcionario y que sea procesado por los delitos que cometa.

¿Quiénes darían su voto a favor?

El Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, aseveró que este grupo parlamentario dará sus votos para que se quite el fuero constitucional a Arriaza Chicas, pues asegura «no podemos permitir que la policía se instrumentalice».

El FMLN tiene 23 diputados y posibles votantes a favor.

ARENA señaló que evaluará la petición de la FGR; no obstante, René Portillo Cuadra comentó que «si el Fiscal ha pedido que se quite el fuero, es porque hay elementos probatorios».

Asimismo, el Presidente del instituto político, Erick Salguero, se refirió a la petición del desafuero y dijo que «se debe marcar un precedente […]».

El tricolor cuenta con 37 diputados; sin embargo, cuatro son disidentes; es decir, no acompañan las decisiones partidarias, como Felissa Cristales y Arturo Magaña, también dos de ellos renunciaron al partido: Milena Mayorga y Gustavo Escalante. Por lo tanto, son 33 posibles votos.

El PCN de nueve diputados manifestó que aún no pueden afirmar su posición sobre un desafuero y el partido GANA que tiene a 10 legisladores aseguró que no acompañará la petición.

Sobre el PDC (3 parlamentarios) aún no se conoce su posición, aunque uno de sus miembros, el diputado Rodolfo Parker acompañó y propuso que el incumplimiento de deberes fuera certificado a la Fiscalía cuando Arriaza Chicas no llevó por apremio a Zelaya.