Testigos declaran que «Chepe Diablo» y exalcalde eran los líderes de red de narcotráfico

El juicio por lavado de dinero y activos contra José Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y sus núcleos familiares, continúa esta semana en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, donde comenzaron a declarar los testigos de la Fiscalía General de la República.

Según los datos del caso, los dos grupos familiares habrían blanqueado más de $132 millones mediante empresas «fachadas» entre 2013 y 2017.

Los testigos que declararon manifestaron que los principales imputados eran líderes de una estructura dedicada al narcotráfico.

De acuerdo con un oficial de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), en 1999 investigó esta estructura, que también se dedicaba al lavado de dinero y tráfico ilegal de personas, que según su dicho era liderada por José Adán Salazar o «Chepe Diablo», José Salazar Martínez, su hija Susana Martínez y la señora Esperanza Paz, así como Juan Umaña (exalcalde) y Wilfredo Umaña.

El testigo también manifestó que, según las investigaciones, Adán Salazar tenía un socio (de droga) en Guatemala, de origen chino de nombre Cristóbal Chan, con el que tenían varios negocios y que supuestamente Salazar le compraría unas propiedades.

Asimismo, expuso que mediante tal investigación, Salazar Umaña transportaba droga de Nicaragua a El Salvador y que el señor Juan Umaña Samayoa, también era el encargado del  transporte de la misma hacia el occidente del país, para luego ser traslada hacia Guatemala.

Además, otro de los testigos (investigador DAN)  manifestó que en 2011 investigó como agente encubierto, una red liderada, para compra controlada de droga, al señor Roberto Herrera alias “burro Herrera”, en Texistepeque, departamento de Santa Ana y que se reunieron con el Noé y Antonio Oliva, para negociar la compra de un kilo de cocaína, manifestándole “el burro Herrera” que le preocupaba que José Salazar, se dedicaba a “moverle la droga”, pero que “ya no le respondía las llamadas”.

El juicio se espera continúe el resto de la semana.