Transportistas pagan cerca de $15 millones anuales en extorsión y lamentan que no se investiguen casos

Empresarios del sector transporte de cinco gremiales se reunieron para tratar temas económicos en el servicio colectivo, donde se refirieron al flagelo de la extorsión y retraso en la compensación económica.

De acuerdo con el transportista, Catalino Miranda, las extorsiones e incluso los asesinatos a miembros del sector «ya lo habían previsto», pues destacó que debido a la suspensión de actividades estaban en riesgo por el retraso del pago a estructuras delincuenciales.

Miranda detalló que estas bandas piden extorsión, aguinaldo y bonos, como si se tratara de trabajadores.

Asimismo, explicó que ante los 17 homicidios que han afectado al sector en el año, estas al igual que las extorsiones dependen de la temporada del año; no obstante, entre las ciudades que presentan estas problemáticas son Soyapango, Huizúcar y Aguilares.

Según el empresario, la renta o extorsión llega a un promedio de $15 millones anuales; han llegado a cifras de hasta $18 millones y el más alto de $36 millones.

El pago mensual ronda los 1.5 millones de dólares.

Por otra parte, los empresarios lamentaron que no prosperen las denuncias e investigaciones sobre estos casos.

«La gente ya se cansó de denunciar, porque los procesos no avanzan, no se resuelven, así como el temor que existe de denunciar y que se fugue información y al final la victima termine pagando con su vida […] en el país se ha perdido la dinámica de la investigación, que se determine dónde está el cerebro que maneja los hilos que ha permitido que la extorsión se haya mantenido latente en los últimos 15 años en nuestro país», indicó.