La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa evalúa derogar uno de los artículos de la ratificación de un préstamo y donativo por un total de $26 millones con el Gobierno de Alemania y Kreditanstalt fur Wiederaufbau, (KFW) para obras de mitigación, a solicitud del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para no perder la cooperación que vence en diciembre del presente año.
El pasado 4 de junio, el Parlamento ratificó el crédito por más de $12.21 millones y una donación por $13.93 millones del Gobierno Federal de Alemania destinado a un programa de «Adaptación Humana al Cambio Climático en Centroamérica – Componente El Salvador», el cual sería dirigido por el Gobierno para atender obras de mitigación.
No obstante, el titular del MOP, Romeo Rodríguez, manifestó que recibió una notificación del Gobierno alemán que se modificaron algunos rubros y se añadieron algunos sectores que no estaban en la suscripción del préstamo; por lo que pidió a los legisladores derogar artículo 2 del decreto 656, que contempla esta añadidura.
Por su parte, los parlamentarios iniciaron las discusiones y señalaron que una opción sería derogar estos proyectos dentro de este programa y añadirlos al presupuesto de 2021, según propuso Rodolfo Parker del PDC, lo que fue respaldado por GANA.
Sin embargo, Yanci Urbina del FMLN cuestionó que se pida la derogación cuando Obras Públicas en representación de la Presidencia solicitar añadir algunos de los lugares a intervenir, así como la inclusión de parte de los diputados; lo que fue aprobado y sancionado por el Ejecutivo.
«No es solo deroguemos», sentenció.
Finalmente, los legisladores acordaron citar al Ministro Rodríguez para discutir la derogatoria.