Detienen a representante de la JED de Usulután, acusado de alterar documentos de inscripción de candidatos de Nuevas Ideas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el mediodía del jueves detuvo a Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, Secretario de la Junta Electoral Departamental (JED) de Usulután, producto de una denuncia que realizaron autoridades de Nuevas Ideas (NI) por una serie de irregularidades para inscribir candidatos a Diputados y Alcaldes.

Xavi Zablah, presidente del instituto político afirmó que la JED manchó documentación autenticada y acusó a esta instancia de intentar anular la inscripción.

El partido ARENA, al cual pertenece el representante de la Junta, denunció que la detención fue arbitraria, ya que los delegados de NI, Jolman Asael Muñoz Perdomo y Arnoldo Max Portillo Loza, mancharon las hojas con bolígrafo, luego de que notaron que sus planillas tendrían observaciones, y según la ley, se les otorgan 72 horas para subsanar las prevenciones.

No obstante, el hecho sucedió el miércoles 18 de noviembre, es decir, 24 horas antes de concluir el plazo para presentar la documentación.

“Los miembros de NI interpusieron una denuncia del hecho, tergiversándolo a su favor, lo que derivó que esta mañana la PNC, alegando violación al artículo 286 del Código Penal, pero sin presentar ningún documento legal ni escuchar la versión de quienes fueron testigos de los hechos”, señala un comunicado del instituto tricolor.

ARENA señaló que las planillas en cuestión no corresponden a las publicadas por NI, y se trataría de “una manipulación”. Y se mostraron preocupados de la instrumentalización de la Policía para realizar detenciones desoyendo las versiones de los testigos. 

La PNC informó que el sujeto fue detenido bajo los cargos de supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos.