CCR: Hacienda contaba con los fondos para pagar FODES y salarios de la Asamblea

La Corte de Cuentas de la República (CCR) presentará los hallazgos preliminares a exámenes realizados al Ministerio de Hacienda, en la cual, se comprobó que se contaba con fondos para pagar el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), de los municipios, confirmó el Magistrado Roberto Anzora.

Desde hace cinco meses el Gobierno adeuda el pago del FODES a las 262 comunas, una erogación que proviene de la recaudación tributaria que entra a las arcas del Estado, y que representa un 10% del total de recursos.

“Hemos corroborado de un análisis que se ha hecho, (que) desde enero a septiembre, habían ingresos para hacer las transferencias del 10% del FODES a las municipalidades…nuestros auditores están profundizando en el análisis para determinar las responsabilidades”, indicó Anzora.

El funcionario también señaló que se están desarrollando más auditorías a la cartera hacendaria, una de estas, está relacionada al préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, del cual, la Asamblea Legislativa aprobó una transferencia de $75 millones en agosto, para que el Gobierno pudiera honrar el pago del FODES a las Alcaldías.

“Hemos detectado algunas situaciones que se están valorando comunicar preliminarmente al Ministro de Hacienda, y otras autoridades intermedias en el Ministerio”, puntualizó.

Por otra parte, la CCR también ordenó realizar una auditoría a Hacienda por el atraso del pago de salarios a los empleados del Congreso en septiembre: “De acuerdo al análisis preliminar financiero que tienen los auditores hemos corroborado que sí había la existencia de fondos para hacer la transferencia en el pago de los salarios”, confirmó Anzora.

El magistrado aseveró que se ha hecho una comunicación preliminar a la Fiscalía General de la República, sobre indicios de actividad contraria a la ley, de la que podrían incurrir las autoridades hacendarias.

El titular del Ministerio, Alejandro Zelaya, manifestó en esos meses que no se contaban con los fondos para pagar los compromisos debido a la caída de la recaudación, producto de la paralización de actividades económicas por la pandemia del COVID-19. En respuesta, reiteró a los Diputados la necesidad de aprobar préstamos pendientes de asignar, que actualmente se encuentran en discusión en el parlamento.