Confrontación entre simpatizantes de partidos y detención de representante de una JED, así concluyó el plazo de inscripción de candidaturas para elecciones 2021

La última semana de inscripción de candidatos de partidos políticos para las elecciones del 28 de febrero de 2021 en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vivió con fervor, descontentos, confrontaciones y una detención de la Policía Nacional Civil (PNC).

Disturbios entre simpatizantes de ARENA y Nuevas Ideas

Simpatizantes de los partidos ARENA y Nuevas Ideas que acompañaron la inscripción de candidatos a alcaldes de municipios de San Salvador protagonizaron una serie de disturbios a las afueras de la Junta Electoral Departamental (JED) del TSE en la Colonia San Benito de la capital.

Presunta arbitrariedad de representante de la JED terminó en captura policial

El miércoles 18 de noviembre, el Presidente de Nuevas Ideas, Xabi Zablah Bukele, denunció a través de sus redes sociales que un representante de la Junta Electoral Departamental de Usulután habría cometido una ilegalidad al manchar presuntamente de forma arbitraria documentación de candidatos del partido para invalidarla.

En las fotos se observan correcciones que el representante realizó ante el escrito. 

Al mediodía de jueves, la PNC comunicó que habían capturado a Carlos Alfonso Alfaro Guerrero, Secretario de referida JED por supresión, destrucción u ocultación de documentos verdaderos.

La decisión de la policía fue calificada como arbitraria por ARENA, partido al que representaba el detenido, pues aseguran que los delegados de NI, Jolman Asael Muñoz Perdomo y Arnoldo Max Portillo Loza, mancharon las hojas con bolígrafo, luego de que notaron que sus planillas tendrían observaciones, y según la ley, se les otorgan 72 horas para subsanar las prevenciones. No obstante, el hecho sucedió el miércoles 18 de noviembre, es decir, 24 horas antes de concluir el plazo para presentar la documentación.

Critican aglomeración por inscripción de candidatos

El último día de inscripción, este 19 de noviembre, se presentaron a inscribirse candidatos de NI, entre ellos, funcionarios del Gobierno; pero en redes sociales se les criticó por convocar a fuerte cantidad de personas a pesar de la situación COVID-19.