Fiscal General señala que redujeron el uso del testigo criteriado debido investigación tecnológica

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, manifestó que en los procesos penales han reducido el uso del testigo criteriado gracias a recursos e investigación tecnológica.

El testigo criteriado es la figura judicial que permite al Ministerio Público beneficiar a un participante del hecho delictivo para declarar en contra de los imputados conforme a su testimonio a cambio de protección y eximirlo de responsabilidad penal.

Según Melara, es el uso de la tecnología el que permite tener recursos especiales para realizar las investigaciones y prescindir de estos testimonios. Por lo que mencionó que en su gestión se redujo en dos terceras partes su uso.

«No hablamos de computadoras o herramientas individuales para los fiscales, hablamos de software para investigaciones, es equipo especial de investigación […] A mi llegada no había ni software para pruebas caligráficas, ahora la tenemos, sirve para estafas, extorsiones, cosas sencillas, pero que no se habían tenido», indicó.

Melara dio estas declaraciones en la Comisión de Hacienda mientras justificaba el presupuesto de 2021 para la Fiscalía, por lo que señaló a los diputados la importancia de invertir en este equipamiento que va desde recurso humano hasta el equipo tecnológico y nuevas unidades de investigación.

El presupuesto para 2021 de la FGR sería de $104.2 millones.

En lo operativo se destinan $68,201,704, que abarca remuneraciones, bienes y servicios, gastos financieros y la inversión en activos fijos; así también en proyectos como la construcción de edificio y actualización de plataforma tecnológica son $35 millones y $375,000 para la sentencia judicial del caso Trejo Hermanos.