Diputados aprueban reforma y asignación presupuestaria de $354.2 millones para FODES, FOMILENIO II y pensión a veteranos de guerra

Foto: DEM

La Asamblea Legislativa aprobó dos dictámenes de una reforma al decreto 640 que permitió al Gobierno gestionar $1,000 millones en préstamos y una asignación presupuestaria de $354.2 millones para el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES) que se adeuda por seis meses a las alcaldías, recursos a la contrapartida de FOMILENIO II, así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Los fondos se asignaron así:

$288.2 millones para el FODES de siete meses y completar los seis meses adeudados y el recurso de diciembre.

$50 millones para FOMILENIO II para concluir proyectos.

$16 millones para pago de pensión a veteranos para finalizar el año.

$45.8 millones al pago de proveedores del Estado.

¿Cómo lo aprobaron?

El decreto 640 establecía que el destino de los $1,000 millones serían para el programa del fideicomiso a empresas como recuperación económica ante el COVID-19 y el pago a proveedores del Estado.

No obstante, la reforma establece que en este monto también se podrán dirigir recursos al FODES, FOMILENIO II y la pensión de veteranos.

Luego de esta modificación, los diputados aprobaron el segundo dictamen sobre la asignación presupuestaria para estos rubros.

Esto, según los legisladores, con base a la solicitud de asignación presupuestaria que formuló el Ministerio de Hacienda de estos $1,000 millones conseguidos en con la emisión de bonos ante el mercado internacional.

Dentro de esta petición, Hacienda expuso que $645.8 millones se dirigirían al déficit aprobado en el presupuesto 2020 y los $354.2 restante serían parte del decreto 640; es decir, al fideicomiso y proveedores.

Por su parte, los parlamentarios consideraron que debido a que los fondos para el fideicomiso se consiguieron mediante colocación de $645.8 millones de deuda en Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) modificaron esta solicitud para dar una nueva asignación de recursos.

Anuncios de veto

El Presidente Nayib Bukele indicó que es «evidentemente inconstitucional», ya que el Parlamento no podría asignar fondos sin el aval del Ejecutivo a través de Hacienda.