FOMILENIO II suspende cinco obras por falta de recursos y advierte incumplimiento del país en convenio

Foto: EDH

El Fondo para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II) dio a conocer este martes sobre la suspensión de cinco obras por falta de recursos y también advirtió al Órgano Ejecutivo el posible incumplimiento del convenio por el país con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

El comunicado de FOMILENIO II hizo referencia a la aprobación legislativa de recursos para cumplir con la contrapartida de $50.7 millones, que provino de la reforma y reorientación de $354.2 millones para este convenio, el pago del Fondo para el Desarrollo Social (FODES), así como pensión a veteranos y excombatientes de guerra.

Según la institución, el Ministerio de Hacienda les notificó este lunes 30 de noviembre que no cuentan con la disponibilidad de estos fondos, pues ya habían sido destinados al decreto original.

Diputados de ARENA señalan al Ejecutivo de posible malversación de fondos en recursos de los $1,000 millones en bonos

«El Salvador se encuentra al borde de incumplir el Convenio del Reto del Milenio, se ha generado una situación de incertidumbre cuya dilucidación podría tomar algún tiempo, del cual no dispone fomilenio, está obligado a cerrar operaciones el 7 de enero», expuso FOMILENIO.

De acuerdo con la agenda del ente, las últimas facturas a la MCC se cargaron hasta el 8 de noviembre y el fin de la implementación administrada por Fomilenio es el 7 de diciembre.

Es decir, el resto de proyectos que no fueron cargados al MCC hasta el 9 de septiembre deberá ser administrado con la contrapartida del Gobierno; donde las últimas facturas se harán hasta el 14 de diciembre y las cierras de cuentas bancarias de Fomilenio serán el 22 de diciembre. El cierre del convenio es el 7 de enero de 2021.

Para lo que necesitaban los $50.7 millones.

Fomilenio señaló que luego de revisar los recursos disponibles, se vieron obligados a suspender los siguientes proyectos:

  • Periférico Claudia Lars, entre carretera Santa Ana y carretera a Sonsonate.
  • Recinto fronterizo El Amatillo, La Unión.
  • Recinto fronterizo de Anguiatú, Santa Ana.
  • Sistema de riego de El Paisnal, San Salvador.
  • Centro Escolar San Antonio en Concepción Batres, Usulután.

“Además de impedir la finalización exitosa de este segundo convenio, colocaría a El Salvador en la lista de países que no puede honrar sus compromisos, aún en programas bilaterales de cooperación”, advirtió Fomilenio II.