Gobierno asegura que la Asamblea y la Sala les restaron facultades para atender la pandemia con nueva ley

0
80

El Gobierno de El Salvador aseguró que la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional les restan facultades para atender la pandemia de COVID-19 al ordenarles aprobar y publicar la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19.

Referida normativa fue emitida por la Asamblea Legislativa el pasado 29 de octubre, pero fue vetada por el Presidente Nayib Bukele por considerarla inconstitucional; el mismo día que comunicó el veto, los diputados lo superaron y pasó a conocimiento de la Sala para dirimir el conflicto.

El Máximo Tribunal desestimó los argumentos de la Presidencia y ordenó que la ley debe sancionarse (aprobarse) y publicarse en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

De acuerdo con la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, «Es algo que está entre la asamblea legislativa y la sala […] Es un juego de quienes ven agotada su participación en el espacio político. No tienen más que restarle facultades al Gobierno».