De las 262 Alcaldías que comprende el territorio salvadoreño, sólo 24 solicitaron inspecciones de ventas de pólvora por motivo de la temporada navideña, reveló este lunes el Director de Bomberos, Edwin Chavarría.
El funcionario, afirmó en la entrevista Frente a Frente, que a pesar que en esta temporada ocurren más incidentes relacionados a quemaduras por inadecuada manipulación de pirotécnicos, las comunas optaron por prescindir del servicio.
«En este momento, lamentablemente no hacemos las inspecciones que nos corresponden porque la ley establece que debemos ser llamados primero; se está dando una situación recurrente, que las Alcaldías emiten permisos y autorizaciones para comercializar pólvora en plazas públicas, a ellos les corresponde el fiel cumplimiento de las verificaciones cuando son los espacios que les corresponden, pero lo ideal es que una autoridad de Bomberos certifique que se cumple a cabalidad la norma», indicó Chavarría.
Hasta el momento, las autoridades han inspeccionado 60 salas de venta a nivel nacional. Además se han verificado 553 locales temporales donde se instalan vendedores de la temporada, y cuyos permisos los emiten las Alcaldías.
Como parte de la implementación del Plan Navidad 2020, el director de Bomberos aseguró que se han decomisado 364,764 piezas pirotécnicas. “De estos 58,771 es pólvora prohibida, casi el 95% de la mercadería son silbadores, que por la ordenanza, establece que son parte de los diez productos prohibidos de comercializar”, señaló.
Desde el 1 al 27 de diciembre, se contabilizan 63 personas quemadas, de estos 29 son menores de edad.
“Hacemos el llamado a los padres de familia a que estén más pendientes del tipo de pólvora que utilizan sus hijos, lo recomendable es que no manipulen ningún producto que cause daños, y de hacerlo, es preferible que lo manipule un adulto responsable”, recordó Chavarría.



















