Elías Antonio Saca y Ana Ligia deberán pagar al Estado $4.4 millones por Enriquecimiento Ilícito

Este martes, la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro condenó al ex Presidente Elías Antonio Saca, y su esposa, Ana Ligia Mixco de Saca, a pagar $4.4 millones de dólares, producto de Enriquecimiento Ilícito.

En la lectura del fallo de este día, se estableció la responsabilidad patrimonial de la pareja presidencial. Por lo tanto, Saca deberá retornar $3 millones 892 mil 698 dólares al Estado, mientras que Mixco de Saca tiene que resarcir $589 mil 608 dólares.

El caso inició con un informe proveniente de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual detalla siete irregularidades en los depósitos que realizó el matrimonio Saca a la sociedad radial Grupo Samix, de la cual es propietario el ex mandatario.

Aunque la cantidad apropiada ascendía a más de $5 millones de dólares, la Fiscalía General de la República (FGR), podría presentar un recurso para que en la condena se restablezca la cifra, o al menos, así lo dejó entrever el fiscal Herbert Montoya.

“Realmente es una suma que no es que nosotros pretendíamos, pediremos la resolución para analizarla y ver si hay posibilidades de una revisión. La pericia y como nosotros lo establecimos era de $5 millones, pero los Magistrados hicieron sus análisis de acuerdo a argumentos propios”, señaló.

La defensa de la ex primera dama anunció que presentará una apelación contra el fallo, y un recurso de casación contra la instancia judicial.

“Esto apenas empieza, y hay por lo menos 5 motivos para impugnar esta decisión”, manifestó Miguel Flores Durel.

Fausto Gutiérrez, abogado de Saca, aseveró que no había elementos de enriquecimiento ilícito, e incluso habría doble juzgamiento.

“Ya el señor Saca González fue juzgado en sede penal, por los mismos delitos, y la misma causa civil, y hasta fue condenado a restituir al Estado más de $300 millones”, dijo.

Según la resolución, el ex Gobernante del partido ARENA, no optará a cargos públicos durante 10 años, y además deberá asumir los costos procesales de este caso.

Saca fue condenado en 2018 a 10 años de cárcel tras confesar que desvió $301 millones de dólares de la Cuenta Subsidiaria de la Presidencia a cuentas personales, en un esquema que implicó un banco estatal, ex funcionarios y agencias de publicidad.

Sin embargo, en una audiencia celebrada el 28 de septiembre de 2020, en el Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria, se decretó que Saca debe purgar una pena de ocho años, es decir, el ex presidente saldría en 2026.