Alabí llega a la OMS para presentar resultados en el manejo del COVID

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, viajó este martes a Ginebra, Suiza, para sostener una reunión con autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario informó en redes sociales que el motivo del encuentro fue para presentar los resultados que como país se han obtenido para manejar la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, destacó la construcción del Hospital El Salvador, con 1,000 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y la entrega de kits de medicamentos para pacientes enfermos o que entraron en contacto con uno.

Alabí dijo esta mañana que en la reunión con el jefe de la OMS, Tedros Ghebreyesus; Mike Ryan, jefe de Epidemiología y un equipo de científicos, se mostraron impresionados con los resultados, “la sumatoria de acciones posicionan al país como el más bajo en morbimortalidad, la tasa más baja de contagio en la región y ha puesto un ejemplo. Nos da una alegría cómo el jefe epidemiológico de la OMS, el Doctor Mike Ryan mencionaba que El Salvador ha tomado estrategias para cubrir distintas áreas y ha convergido en una evolución. Que ha sido sostenida, no sólo han sido tomadas y han perdido la intensidad en su ejecución, fueron sumándose a más acciones”, explicó el funcionario salvadoreño en una entrevista televisiva.

“Él expresaba que si todos los países hubieran tenido la respuesta como la de El Salvador, a esta situación sanitaria a nivel mundial, fuera distinta la evolución de la pandemia”, aseguró Alabí.

El Salvador tiene un ascenso sostenido de casos de COVID-19. Este domingo 17 de enero, se reportaron 330 casos nuevos de este virus.

Hasta la fecha, el sistema sanitario atendió a 51,437 casos. De estos, 45,223 son pacientes recuperados, 1,498 son fallecidos y 4,716 se mantienen en tratamiento en la red pública de salud.