COMURES pide a Asamblea interpelar al Ministro de Hacienda por falta de pago de FODES por ocho meses

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) solicitó a la Asamblea Legislativa que se promueva una interpelación contra el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por la falta de pago del Fondo para el Desarrollo Social para los Municipios (FODES) por ocho meses.

De acuerdo con COMURES, la deuda de Fodes asciende a $330 millones 324 mil dólares desde junio a diciembre de 2020.

«Que venga a explicar por qué motivo, por qué razón no nos ha entregado el FODES que corresponde por ley, el FODES no es de préstamo, es del Presupuesto de la Nación. Si ellos (Gobierno) tuvieron ingresos, no importan los ingresos que hayan sido, de esos tenían que darle el 10% a las alcaldías», manifestó la presidenta de la corporación, Milagro Navas.

Asimismo, expuso que la pieza de correspondencia está respaldada por los 14 Consejos Departamentales de Municipalidades (CDA) que representan las 262 alcaldías.

Además, se refirió al video que circuló en redes sociales en las que el ministro apareció en un evento político de Nuevas Ideas y dijo entre risas que el FODES se pagaría, probablemente, hasta después de las elecciones el 28 de febrero.

Zelaya ha señalado que los recursos se utilizan para campaña política y no para obras.

«El FODES nunca ha sido utilizado para lo que no es, por eso está bien claro con las reglas que dijeron cuando dictaminaron la distribución del FODES. Así que señor Ministro, nos gustaría que aclarara, así como usted nos exige que vengamos a la Asamblea Legislativa a pedir que nos apoyen, venimos y ustedes le dan vuelta a lo que venimos a pedir, en este momento le pedimos a la honorable Asamblea Legislativa que interpelen y que diga dónde está el dinero del FODES», expuso Navas.

La iniciativa tuvo el respaldo del partido ARENA y FMLN.

«Lo menos que podemos hacer es acatar la solicitud de los alcaldes, vamos a proceder a hablar con los demás partidos políticos si se puede llevar a interpelación. Es bueno que el Ministro venga y explique por qué ha violado la ley, por qué no ha querido cumplir con la ley, solo en dictaduras no se cumplen», sentenció el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

Así también, el diputado del FMLN, Javier Valdez, destacó que el grupo parlamentario apoyará la interpelación.

«Vamos a pedir a la junta directiva que lo más pronto posible se programe la interpelación de este ministro», enfatizó.

COMURES señaló que han asistido a todas las instancias como la Fiscalía General de la República y la Corte de Cuentas de la República.