Dictaminan Ley del Código Procesal Laboral

La Comisión de Trabajo y Previsión Social emitió el dictamen del proyecto de Ley del Código Procesal Laboral, mismo que entraría en vigencia hasta el año 2022 de ser aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa este miércoles.

De acuerdo con la instancia legislativa, se trata de una ley con 358 artículos, donde se establecen normas procesales que garanticen la efectividad de los derechos y deberes de los trabajadores, empleadores y demás sujetos de derecho laboral, contenidos en la Constitución de la República, los Tratados Internacionales ratificados por El Salvador, especialmente los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, el Código de Trabajo y otras fuentes de Derecho Laboral.

Este código surgió a iniciativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se permaneció en estudio desde 2013, señaló el diputado del FMLN, Daniel Reyes.

Además, los legisladores expresaron que el Código Procesal Laboral contempla aspectos que no los tiene el Código Laboral, entre ellos la ley de la Carretera administrativa municipal, las audiencias virtuales, el reinstalo de mujeres por maternidad, entre otros.

De acuerdo con la presidenta de la comisión, Silvia Ostorga, «los beneficios que trae este Código Procesal Laboral es que los trabajadores podrán ser representados por abogados de la República, la Procuraduría General de la República y también por los sindicatos; también deja claro los procedimientos al reinstalo de las embarazadas; también hemos incluido a los trabajadores municipales. Se trata de una ley de mucho beneficio para los trabajadores salvadoreños».