FOMILENIO II reactiva obras tras pago de contrapartida del país

Fondos para el Desarrollo del Milenio II (FOMILENIO II) reactivó los cuatro proyectos que habían sido suspendidos por la falta de recursos al no contar con la contrapartida completa de El Salvador del convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

Según los datos de Fomilenio, el desembolso del MCC era un máximo de $275 millones, del que se ejecutó un 94%. Así también, el Gobierno debía desembolsar $135 millones, donde $88.2 millones son de la contrapartida y $47.4 millones son en impuestos.

De estos, solo se habían asignado $120.5 millones, por lo que hacían falta $15 millones más el resto del 6% que no fue facturado por el MCC para finalizar las obras; es decir, se necesitaban $50 millones.

Desde el pasado mes de noviembre había una controversia entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno para la erogación de estos recursos, debido a estas diferencias, Reto del Milenio amplió el periodo al país para que realizara el pago, pues finalizaba el 7 de diciembre de 2020, pero se prorrogó al 7 de enero de este 2021 y hasta el mes de marzo se cuenta con el plazo para finalizar las obras.

Según el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue con la aprobación del financiamiento del déficit fiscal del Presupuesto 2021 que realizaron los diputados se desentramparon los fondos para realizar el pago.

Por lo que este día se reactivaron los trabajos en el Periférico Claudia Lars, los recintos fronterizos en El Amatillo y Anguiatú, y el sistema de riego en El Paisnal.

El evento se realizó en el Periférico, donde ya se cuenta con un avance del 40%, según manifestó el Ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

«Adicional a la continuación de estos proyectos, FOMILENIO II ha visto a bien apoyarnos con recursos para hacer dos proyectos adicionales a los cuatro que ya se están ejecutando», agregó el funcionario.

Se trata de la construcción de dos pasos a desnivel, uno en el desvío de San Juan Opico y otro en la carretera de Comalapa, hacia Zacatecoluca.