Infracciones por campaña adelantada ascenderían a $3 millones solo en diciembre, según estudio

Un estudio reflejó los casos de campaña adelantada por parte de siete de 10 partidos políticos que participarán en la contienda electoral del próximo 28 de febrero, así como el monto en multas que sería asignado a cada uno de ellos.

Se trata del primer reporte de monitoreo de propaganda electoral que realizó Acción Ciudadana desde el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020; es decir, desde un mes antes que iniciara por ley la campaña adelantada para los candidatos a diputados, pues para concejos electorales comienza hasta el próximo 27 de enero.

Acción Ciudadana notificó estos casos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para proceder al proceso sancionatorio; no obstante, informaron sobre las posibles multas que serían interpuestas, que ascienden a $3 millones.

Según el Código Electoral, las multas varían entre 10,000 a 50,000 colones; que en dólares son $1,142.85 a $5,714.28.

En referido estudio se monitorearon cinco medios: radio, televisión, prensa escrita, vallas en el exterior y redes sociales (sitios web).

Los partidos identificados son: Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuevas Ideas (NI), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nuestro Tiempo, Partido de Concertación Nacional (PCN) y Vamos.

No obstante, solo GANA no habría cometido campaña adelantada, pues esta se toma en cuenta desde el 27 de noviembre hasta el 27 de diciembre.

De acuerdo con los datos, los partidos que serían los mayores infractores son Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo, mismos que tendrán su primera participación en elecciones este 2021.

Nuevas Ideas emitió 1,404 anuncios, de los que se podrían imponer en multa de un mínimo de $1 millón 604 mil 561.

Nuestro Tiempo presentó 1,191 anuncios que podría significar una multa de $1 millón 361 mil 134.