(+Video) Alcaldía de San Salvador adeuda dos años de retenciones a cooperativa, denuncian trabajadores en Fiscalía

Integrantes de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados Municipales (ACACEMES de R.L), acudieron este viernes a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar una denuncia contra Ernesto Muyshondt por el retraso del pago de las retenciones de los empleados de la Alcaldía de San Salvador.

Sandra Dimas, apoderada legal de Acacemes; detalló que desde enero de 2019, la comuna no transfiere el dinero que ha sido descontado del salario de unos 1,500 asociados.

La deuda, que se originó de descuentos por créditos personales, hipotecarios y ahorro en dicha cooperativa, asciende a $390 mil dólares, con la posibilidad que rebase el medio millón de dólares si transcurre enero 2021.

“Quisimos hablar, hicimos reiterados llamados, e incluso hasta un acuerdo municipal hay. Nosotros esperamos que se nos pague, porque esto va en detrimento de la sociedad y de los empleados, esperamos que se reintegre el monto”, manifestó, refiriéndose a la reunión que sostuvieron con el Concejo Municipal en junio del 2020, en la que no se expresó un compromiso para honrar los pagos.

Francisco Valle, Presidente de la Junta de Vigilancia de Acacemes, aseguró que han agotado todas las vías con la municipalidad, desde llamados a la Tesorería, solicitudes al Departamento Financiero, hasta correspondencia con la Gerencia Administrativa, sin embargo no hay respuesta de ninguna instancia.

“Le exigimos a Neto Muyshondt que pague. Ya se convirtió en robo de las cuotas retenidas, porque el Código Penal dice que todo descuento o retención a los trabajadores se debe enviar a cooperativas, bancos, AFP e ISSS, de no hacerlo, también la misma ley, en el artículo 245 dice que puede caer en 4 años de cárcel”, advirtió.